¿Qué es Apoyo-Primaria?

"Es un espacio que pretende acompañarte en la puesta en marcha de la Articulación de la Educación Básica; aportando: sugerencias, actividades y recursos, para emprender con éxito tu labor docente. También pretende guiarte con el uso educativo de los Blogs y las redes sociales como es el caso de Facebook..."

Aprendizajes esperados

{[['']]}
¡Compártelo!
..........
     Antes de iniciar a publicar sobre los aprendizajes esperados de las asignaturas de cada grado, voy a explicar en que consisten ya que uno de los elementos que dan homogeneidad a los programas de todas las asignaturas es el planteamiento de aprendizajes esperados. Éstos son los aspectos observables más importantes que se espera que los alumnos logren en términos de competencias como resultado de las estrategias que se llevan a cabo en el aula.

     Los aprendizajes esperados se pueden ubicar en una escala y alcanzar ciertos grados de avance pues están inmersos en un proceso de construcción.

     Los aprendizajes esperados constituyen un referente obligado en la planeación y en la evaluación; permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades particulares de los alumnos.

Aprendizaje esperado: es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje esperado, éste es en educación lo que la tarea es en el mundo del trabajo.


Si está bien construido, se caracteriza por:
- Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa) ; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara y ordenada según el tipo de empresa descrito).

- El verbo, junto al proceso y el contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.

- Describir en forma clara y precisa los logros esperados.

     Los aprendizajes esperados ayudan a la organización del contenido, la selección de estrategias y métodos de aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase activa, ayudan además a definir los criterios de evaluación de las competencias.

     Es importante que los aprendizajes esperados se definan bajo una secuencia lógica de desarrollo de la competencia organizando el aprendizaje desde los niveles más básicos hasta alcanzar los avanzados. Para graficar esta idea, no sería lógico pensar en enseñar a nadar con estilo si antes no se han trazado las estrategias de aprendizaje respecto de cómo flotar.

     Los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las competencias, por lo tanto:
     Para el saber, se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de adquisición de terminología, hasta aquellos más complejos en la realización de una función.

     Para el saber hacer, se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes orientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción o procedimiento permiten la adquisición de las destrezas necesarias para la realización de actividades de un proceso.

     Para el saber ser, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de actitudes apuntan al desarrollo de la formación personal y social para un desempeño adecuado en un contexto de trabajo determinado.

     Para que un aprendizaje esperado sea considerado en un programa académico, debe darse como requisito indispensable que se verifiquen las siguientes condiciones:
- Relevancia: debe ser importante para el desarrollo de la competencia, de lo contrario no aporta valor en el diseño instruccional de una carrera.

- Claridad: no se puede dar una doble interpretación a un mismo aprendizaje esperado, por tanto, todos los profesores deben entenderlos de la misma manera.

- Posibilidad de Evaluación: se debe poder evaluar en forma objetiva y transparente.


Propuesta de Categorías para la construcción de conocimientos:
Adquisición y organización de conocimientos:


Ampliación y profundización de conocimientos:


Transferencia y uso significativo de conocimientos:


Integración de conocimientos:

Asociar                  Combinar              Contrastar              Relacionar


Comunicación de conocimientos: