Audición de lectura.
     Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.


Lectura guiada.
     Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distintos tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura:
- Predicción.
- Anticipación.
- Muestreo.
- Inferencia.
- Monitoreo.
- Confirmación.
- Autocorrección.


     Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.


Lectura compartida.
     Brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la lectura guiada, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.


Lectura Comentada.
     Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.


Lectura independiente.
     En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.


Lectura en episodios.
     Se realiza en divesros momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.


     Consulta la publicación "la importancia de la lectura" y ve si te gustan las antologías de leemos mejor cada día de cada grado.
 
Apoyo Primaria © 2014. All Rights Reserved. Powered by Blogger and JB7 Design
Top