ADS

Recursos educativos del programa HDT

     El presente programa así como sus actividades aún no esta concluido, estaré explicándotelo poco a poco en las siguientes publicaciones de lo general a lo específico, probablemente surjan muchas dudas que espero y entre todos las aclaremos, utiliza al apartado de comentarios al final de esta publicación para darnos a conocer tus experiencias y expectativas del presente programa, que apuesta a ser mejor que Enciclomedia.

Portal de aula Explora
     Es la plataforma tecnológica que utilizan alumnos y maestros en el aula. Ofrece herramientas que permiten:
- generar contenidos digitales;
- interactuar con los Materiales Educativos Digitales (Objetos de Aprendizaje (ODA), Planes de clase y Reactivos);
- y realizar trabajo colaborativo a través de redes sociales como blogs, wikis, foros y la herramienta de proyecto de aprendizaje.

     Explora promueve así en los alumnos, el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo; mientras que a los docentes, da la posibilidad de innovar su práctica educativa e interactuar y compartir con sus alumnos, dentro y fuera del aula.

Objetos de aprendizaje (ODA)
     Son materiales digitales concebidos para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de Educación Básica, para promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo y logre autonomía como estudiante. Existe un banco de objetos de aprendizaje al que puede accederse a través del Portal Federal de HDT (http://www.hdt.gob.mx), o bien, en el portal de aula Explora.

   Los recursos multimedia incluyen:
- videos,
- diagramas de flujo,
- mapas conceptuales,
- interactivos
- y audios que resultan atractivos para los alumnos.

Ejemplo: (Da clic para acceder)
Ejemplo de actividad multimedia de HDT

Aula telemática
     Es el lugar donde se instala el equipamiento base de HDT, el hardware, el software y la conectividad del Programa. Como concepto educativo, el Aula telemática es el espacio escolar donde se emplean las TIC como mediadoras en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

     Es en este espacio, concebido como un ambiente de aprendizaje, donde se encuentran docentes y alumnos con las tecnologías, y donde comienzan a darse las interacciones entre docentes y alumnos, con el equipamiento y los materiales educativos digitales; no obstante, gracias a las posibilidades que ofrece la conectividad, estas interacciones se potencializan al rebasar los límites de la escuela y la comunidad; las redes sociales, utilizadas como un medio para el aprendizaje, hacen posibles nuevas formas de trabajo colaborativo.

     El aula telemática se instala utilizando los modelos tecnológicos 1 a 30 en primaria y 1 a 1 en secundaria.

Plan de Clase de HDT
     Los Planes de Clase sugieren a los docentes estrategias didácticas que incorporan los odas, los libros de texto y otros recursos existentes dentro y fuera del aula. Son propuestas que promueven el logro de los aprendizajes esperados y que pueden ser modificadas para adaptarlas a las características de los alumnos, a las condiciones tecnológicas del aula y al contexto de la escuela.


Para mayor información: Folleto sobre HDT

Publicar un comentario

0 Comentarios