ADS

Primer grado. Lecciones del libro de texto de español

( Publicidad )
     Hay duda en algunos docentes respecto a qué tomar en cuenta para hacer la planificación; ya que, el libro de texto no coincide al 100% con el Programa de estudio 2011.

     La recomendación, es: seguir la cronología del Programa de estudio 2011, ya que los libros de texto son solo un apoyo para nuestra práctica docente y no los han actualizado totalmente para que coincida la cronología de los temas y las prácticas sociales del lenguaje con el Programa de estudios. La actualización completa esta contemplada para el ciclo escolar 2013-2014 pero, recordemos que habrá sucesión presidencial...

     Los libros de texto gratuitos del presente ciclo escolar 2012-2013 los puedes consultar en nuestra "biblioteca virtual" y si deseas descargarlos puedes consultar el "tutorial"

     Es común que todavía digamos: los proyectos de español, pero recordemos que en el nuevo programa la palabra proyecto desparece y se sustituye con Prácticas Sociales del Lenguaje.

     Seguramente ya hicieron su dosificación anual, pero de todos modos les comparto el siguiente análisis de las lecciones del libro de texto, espero y les sirva.

Bloque Número del proyectoNombre del proyecto en el libro de texto gratuitoPermanece en el programa 2011Observaciones
1 1 Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema No Cambia a la Práctica Social del Lenguaje: Organizar la Biblioteca del Aula. Sin embargo se rescatan los temas relacionados con la exploración de portadas de libros como apoyo a la organización de la biblioteca.
2 Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos. Pasa al bloque 2. Se rescatan los temas relacionados con las portadas y los títulos de libros, así como la lectura de cuentos.
3 Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Escribir las reglas para la convivencia del grupo. Las actividades del libro de texto apoyan el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.
2 4 Emplear tablas para el registro de datos. Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Registrar datos a través de tablas.
5 Emplear el servicio de préstamo a domicilio de materiales de la biblioteca del aula. No Cambia a la Práctica Social del Lenguaje: Recomendar un cuento por escrito. Se recomienda utilizar la información de las páginas 22 a 31 del libro de texto (bloque 1) para apoyar el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.
6 Leer el periódico Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Leer noticias en prensa escrita.
3 7 Escribir notas informativas breves. Sin cambios significativos
8 Aprender y compartir rimas y coplas. Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Reescriben canciones conservando la rima. Las actividades del libro de texto apoyan el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.
9 Anunciar por escrito servicios o productos de la localidad. Sin cambios significativos
4 10 Elaborar un fichero temático. Sin cambios significativos.
11 Reescribir cuentos Sin cambios significativos.
12 Seguir instructivos simples Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso. Las actividades del libro de texto apoyan el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.
5 13 Editar un cancionero. Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Elaborar un cancionero. Las actividades del libro de texto apoyan el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.
14 Preparar una conferencia empleando carteles. Cambia el enfoque de la Práctica Social del Lenguaje a: Presentar un tema elaborando carteles.. Las actividades del libro de texto apoyan el desarrollo de los aprendizajes esperados del nuevo programa.

     ¿Eres nuevo en Apoyo-primaria?
     Conoce todas mis publicaciones, visita el indice de contenidos y tomate unos días en explorar el blog te aseguro que encontrarás algo de utilidad.

     ¿Eres maestro multigrado?
¡Ya tenemos grupo de docentes multigrado en facebook!. Gracias maestra Nieves Moreno.

     En él los maestros comparten sus experiencias, inquietudes, materiales, dudas y estrategias que utilizan para trabajar. Amigo y compañero maestro recuerda que no estás solo, en Apoyo-primaria te apoyamos en tu noble labor.

Pide unirte al grupo de docentes multigrado (sólo docentes multigrado).


Recuerda que también tenemos excelentes grupos de docentes de cada grado. Ver grupos

Publicar un comentario

1 Comentarios