ADS

Habilidades mentales a desarrollar en los alumnos

     Estamos por iniciar un ciclo escolar mĂĄs y en los maestros surgen muchas interrogantes orientadas a la enseĂąanza de sus futuros alumnos.

     Vamos a dar una idea generalizada de las habilidades que deben desarrollar nuestros alumnos durante su educaciĂłn bĂĄsica.

     Iniciamos describiendo cada una de ellas:

HabilidadOBSERVACIÓN


     La observaciĂłn es una sencilla y a la vez compleja operaciĂłn mental que en ocasiones es obvia por aparente simplicidad.

     En la observaciĂłn participan diversos aspectos psicolĂłgicos y biolĂłgicos que requieren de una metodologĂ­a para desarrollarla, considerando a ĂŠsta como la acciĂłn primaria necesaria para propiciar procesos cognitivos sucesivos que permitan la emisiĂłn de juicios y conclusiones.
     Al promover este tipo de habilidad en el aula, se favorece en los alumnos el desarrollo de estructuras mentales de orden lĂłgico matemĂĄtico que les facilitan: medir y registrar con precisiĂłn, identificar las propiedades de los objetos, practicar conceptos de relaciĂłn y orden, pero especialmente la agudeza de los sentidos.

HabilidadCOMPARACIÓN


     La comparaciĂłn es el hecho de observar y confrontar dos o mĂĄs objetos, fenĂłmenos o personas para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias y/o semejanzas.
     "Esta habilidad mental nos brinda una magnifica oportunidad a travĂŠs de la cual podemos tener un conocimiento mĂĄs exacto y completo de las cosas y de los acontecimientos, de tal manera que, llegando el momento, la mente entrenada no acepte conocimientos superficiales o simplemente mecanizados"
Olivares Arriaga 1996

HabilidadORDENACIÓN Y SERIACIÓN


     La ordenaciĂłn y seriaciĂłn son habilidades que ayudan al alumno a realizar una verdadera concentraciĂłn en la sucesiĂłn progresiva y armĂłnica de las cosas, asĂ­ como la secuencia esquemĂĄtica de un todo, apoyĂĄndose en la observaciĂłn de las relaciones.
     El desarrollo de estas habilidades permitirĂĄ al educando obtener datos que lo obliguen a reflexionar sobre las relaciones bĂĄsicas de los elementos en orden esquemĂĄtico.

HabilidadCLASIFICACIÓN


     Para llegar a la clasificaciĂłn es importante colocar al educando en condiciones de que efectĂşe un esfuerzo de concentraciĂłn, basado en una amplia funciĂłn de comparaciĂłn, en donde tienen que localizar las semejanzas y las diferencias de cada uno de los elementos entre sĂ­ y el total del conjunto.
     AsĂ­ mismo, se puede ejercitar ampliamente la observaciĂłn, infiriendo las relaciones que existen en la estructura general de la combinaciĂłn, lo cual da lugar a una clasificaciĂłn o una red de clasificaciones.

HabilidadPENSAMIENTO LÓGICO


     El pensamiento lĂłgico es la capacidad del alumno para coordinar, estructurar, jerarquizar y obtener unas ideas de otras. Es una habilidad que se puede desarrollar en cualquier materia escolar y fundamentalmente en las que se distinguen por sus contenidos eminentemente lĂłgico-deductivos.
     Generalmente la observaciĂłn cuidadosa de dibujos, figuras, series de nĂşmeros, contenidos, etc., nos conduce a deducciones de interĂŠs lĂłgico, pues de los pequeĂąos detalles que hagamos, sumados a las experiencias personales y a las relaciones con el todo, podemos llegar excelentes resultados.

HabilidadREVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO


     La reversibilidad del pensamiento es una operaciĂłn fundamental que nos habla de la verdadera y eficaz adquisiciĂłn de conocimientos y del efectivo uso del razonamiento.
     Esta operaciĂłn mental permite ir de la causa al efecto y del efecto a la causa, ya que localiza la causa y explicado el efecto, es decir, al regresar, reestructurar o reintegrar los esquemas, se confirma la estabilidad de lo aprendido.

HabilidadANÁLISIS Y SÍNTESIS


     Analizar es separar las partes del todo y sintetizar es reunir las partes en un todo, cuidando en ambos casos atender a las relaciones que existen entre las partes y de ĂŠstas con el todo.



HabilidadINDUCCIÓN


     La inducciĂłn conduce al descubrimiento inteligente de las leyes o reglas que rigen a los fenĂłmenos, hechos y acontecimientos. Va del estudio de casos aislados y particulares, a la ley o regla general.
     Esta habilidad mental es de las mas favorables en el aula, por que es considerada como el punto de partida hacia el descubrimiento de nuevos aprendizajes. Por ello, es importante crear situaciones que provoquen el interĂŠs de los alumnos, para introducirse y continuar por la aventura del conocimiento.

HabilidadDEDUCCIÓN


     La deducciĂłn es un proceso inteligente, que partiendo de una ley o concepto general, permite llegar a explicar las cosas particulares a las cuales rige.
     Este proceso requiere como base cierta experiencia y preparaciĂłn del educando, sin embargo, es muy interesante que el alumno aprenda a descubrir los nexos casuales que existen en los fenĂłmenos y hechos.

     Recordemos que el alumno aprende de manera natural, en casa, en la calle, en la escuela y con personas de todas edades; por ello, es necesario apoyarlo, para que el ambiente donde se desenvuelve sea propicio para el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

HabilidadABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN


     La abstracciĂłn y la generalizaciĂłn son dos operaciones mentales de un mismo proceso.

     La abstracciĂłn, denominada tambiĂŠn discriminaciĂłn, permite separar, aislar o considerar las propiedades de los objetos o acontecimientos que se presencian o imaginan.

     Esta habilidad mental exige que se puedan reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir ĂŠstas, de otras propiedades diferentes.

     En la abstracciĂłn, cuya base son operaciones auditivas, visuales, tĂĄctiles, gustativas, etc. tiene lugar la generalizaciĂłn, respecto de cada rasgo comĂşn que se localice o descubra durante la operaciĂłn de discriminaciĂłn o abstracciĂłn.

HabilidadJUICIOS Y CONCLUSIONES


     Para que el alumno llegue a la integraciĂłn de un juicio, es necesario que ponga en prĂĄctica algunas operaciones mentales como la observaciĂłn, la comparaciĂłn y el anĂĄlisis, asĂ­ como la aplicaciĂłn correcta de la deducciĂłn y la sĂ­ntesis para favorecer la reflexiĂłn individual en torno a determinados planteamientos, mismos que podrĂĄ enriquecerse si el alumno tiene la oportunidad de confrontar sus puntos de vista con la opiniĂłn de sus compaĂąeros, para obtener sus propias conclusiones, lo que irĂĄ conformando el criterio personal.
     Para desarrollar el pensamiento infantil y posibilitar que el alumno emita juicios y obtenga conclusiones, es necesario que el docente implemente algunas estrategias para ubicar al alumno en una situaciĂłn de conflicto donde tenga que cuestionarse y reflexionar.

     El anĂĄlisis de casos permitirĂĄ que el alumno pueda adoptar una posiciĂłn en la que argumente los motivos por los que estĂĄ a favor o en contra de las situaciones que se le presentan.

HabilidadPENSAMIENTO CIENTÍFICO


     La mente cientĂ­fica presenta gran objetividad de percepciĂłn, gran precisiĂłn de conocimiento, disposiciĂłn de comprensiĂłn y creatividad.
     Al analizar la mente del cientĂ­fico encontramos que ĂŠl, como ser pensante, posee las mismas operaciones mentales que tiene todo ser humano: observaciĂłn, anĂĄlisis, comparaciĂłn, inducciĂłn, deducciĂłn, abstracciĂłn, generalizaciĂłn, reversibilidad, integraciĂłn de juicios; es decir las capacidades que hacen posible el conocimiento cientĂ­fico, son las mismas que hacen factible la inteligencia humana en general. La diferencia estriba en el desenvolvimiento y el alto nivel de disciplina.
     La escuela estĂĄ obligada a buscar la forma de proporcionar a los educandos los medios para que logren el desenvolvimiento y el alto nivel de disciplina que requieren sus capacidades intelectuales, a fin de que su mente pueda manejar el pensamiento lĂłgico y cientĂ­fico.

     Una mente que funciona con orden, va a realizar todas y cada una de las posibilidades y combinaciones, hasta que encuentre lo que busca siguiendo un plan preconcebido.



     Si quieres conocer el material sugerido para desarrollar estĂĄs habilidades mentales en nuestros alumnos, no te pierdas nuestra prĂłxima publicaciĂłn.


Publicar un comentario

0 Comentarios