ADS

¿Cuáles son los componentes en los que se articulan los Planes y Programas de Estudio?

Anteriormente veíamos cuáles son los 5 grandes ejes en los que se reorganiza el Sistema Educativo a partir del nuevo Modelo Educativo, ahora analizaremos a detalle el primero de ellos: El planteamiento curricular de la Educación Básica.

Planes y Programas de Estudio de la educación básica (PyPE)






Los Planes y los Programas de Estudio (PyPE) de la educación básica forman parte del planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Se articulan en tres componentes para lograr el desarrollo de los aprendizajes clave: formación académica, desarrollo personal y social (el cual incorpora el desarrollo de habilidades socioemocionales), y autonomía curricular. Este último componente es una de las principales innovaciones del Modelo Educativo y da la flexibilidad para que la comunidad escolar tome sus propias decisiones en materia curricular y para que los estudiantes alcancen el máximo logro de aprendizaje, tomando en cuenta su contexto específico.



Los PyPE se publicarán mediante un acuerdo secretarial. Se definirán lineamientos para que las escuelas ejerzan su autonomía curricular, en un marco de inclusión y equidad que atiende la diversidad. Posterior a su publicación iniciará un amplio proceso de elaboración de materiales educativos, actualización de los docentes, de reforma de los PyPE en las escuelas normales. Asimismo, se desarrollará una prueba piloto para la aplicación de los PyPE en la educación básica.





Publicar un comentario

0 Comentarios